Son muchos los problemas que genera el mundo deportivo, en este caso sobre la importancia que se le da en los diarios deportivos a el fútbol, a el Barça, a el Real Madrid, etc.
A
través del análisis de el número del diario Marca que se publicó
el 3 de octubre del 2016, voy a intentar dar explicación a todas
estas preguntas y debates que se generan alrededor del deporte, más
concretamente del fútbol masculino y de cómo se da esta información
a los lectores.
Ya
analizado este número, voy a empezar a hablar sobre la información
que se da comparada con lo que opinan los periodistas. Con lo cual,
se podría decir que en general se informa sobre todo lo ocurrido y
los resultados generados en un partido, carreras, etc. Pero suele
haber en los artículos y algunas crónicas una mezcla entre opinión
e información, opinar y a la vez dar información.
La
información que se da corresponde al 70%, en cambio la opinión es
menor, un 30%.
En
cuanto a las firmas y los redactores que aparecen en cada artículo
de opinión con información como crónicas y reportajes, aparecen
casi el mismo número de firmantes y redactores que han escrito estos
artículos. Son algunas más las firmas que aparecen a lo largo de
este número del diario Marca. Las firmas corresponden a un 56,8% y
los redactores al 43,2%.
Casi
todas las páginas que aportan contenido informativo, por no decir el
60%, van acompañadas de publicidad. Pocas son las páginas
publicadas siendo el total del contenido información y no
publicidad. Suele publicare una página entera llena de información,
y la siguiente página mitad información y mitad publicidad, esto
intercalándose con páginas enteras dedicadas a la publicidad, las
cuales corresponden al 40 % restante.
Parte
de esos contenidos de publicidad son autopromociones del propio
diario Marca, exactamente el 27,3 % de la publicidad corresponde al
propio diario, y el resto, el 72.7 % a otros anunciantes externos,
donde se puede destacar a Allianz seguros, sobre todo en la sección
de Fórmula 1. También se puede destacar que la mayor parte de los
anunciantes se dirigen a los hombres, publicidad sobre coches,
medicina y estética capilar, seguros, etc.
En
cuanto al sensacionalismo y la calidad que se pueden ver reflejadas a
lo largo de este número del diario Marca, se puede encontrar de todo
un poco.
En
muchas crónicas y artículos aparece tanto el sensacionalismo como
la calidad, es decir, aparece tanto información de calidad que te
sirve para saber qué ocurrió, pero se mezcla con un sensacionalismo
que le quita protagonismo a esa información de calidad.
Para
aumentar el sensacionalismo en los artículos, se ayudan de las
imágenes para expresar emociones y sensaciones que no pueden
reflejarse en las palabras. En este caso el sensacionalismo que se da
en este número del diario Marca corresponde al 56%, y la calidad al
44% de la información.
Ahora
voy a hablar sobre una cuestión que muchos se plantean, por qué se
habla más de fútbol que de tenis o ciclismo, otros deportes en
general. Incluso por qué se habla más de fútbol que de otros
deportes en los que participan las mujeres.
Para
ver si esto es o no es real, a lo largo de este número del diario
Marca se ha podido comprobar que el fútbol domina sobre el resto de
deportes.
Con
estos porcentajes exactos se puede ver que el fútbol abarca el 74%
de la información que aparece en el diario, en cambio, el resto de
deportes solo completan el 26%.
En
cuanto al porcentaje que corresponde al resto de deportes, se podría
destacar como segundo deporte a la Fórmula 1 y a la NBA.
De
este 74% de información sobre fútbol, los principales equipos de
los cuales se habla son el Real Madrid y el Barça, el Madrid ocupa
un 66,7% de la información, y del Barça se habla en un 33,3% de la
información.
Otra
cuestión que se trata es que siempre se habla mucho más de estos
equipos que hemos dicho anteriormente que de muchos otros. Aquí
también se puede comprobar que tanto el Real Madrid como el Barça
se ocupan de la mayor parte de las páginas que contienen información
sobre fútbol. Pero a la hora de ver cómo se reparte la información
de cada equipo, se puede ver reflejado perfectamente en estos
porcentajes que el Barça y el Real Madrid ocupan el 43% de la
información, en cambio la información que abarca el resto de
equipos es del 57 %.
Los
mismo ocurre con el contenido sobre los grandes jugadores y los
“otros”, por llamarlo de alguna manera.
Hablamos
tanto de Cristiano Ronaldo, Messi, Bale, Griezmann como los jugadores
estrella que ocupan el 66,7 %, en cambio el resto de jugadores ocupan
el 33,3 % de la información.
Otro
problema es que dentro de esos jugadores estrella están los
principales jugadores estrella, hablamos, evidentemente, de Cristiano
Ronaldo abarcando el 100% de la información, ya que en este número
no se ha pronunciado a Messi en ningún momento.
Por
último, otro debate generado es el de la importancia que se le da a
los deportes de primera división, en cambio no ocurre lo mismo con
los de segunda división. Lo mismo pasa con el deporte masculino y el
deporte femenino.
Estos
datos dan mucho de qué hablar, ya que se puede ver reflejado
perfectamente que la importancia que se le da a el fútbol de primera
división comparado con el de segunda es muy diferenciada. Primera
división ocupa el 88,6% de la información, mientras que segunda
división solo el 11,4% restante.
Pero
esto no termina aquí, ya que la diferencia entre la información
entre deportes masculinos y femeninos solo se puede describir con una
palabra, vergüenza.
Un
número de 56 páginas como es el que se ha analizado, del diario
Marca, solo un 6% de la información corresponde a los deportes
femeninos, siendo el 94% restante la información sobre deportes
masculinos.
Todo
esto es un reflejo de la importancia que se le da a el fútbol
masculino, sobre todo a los grandes como son el Real Madrid y el
Barça. Esto solo se puede explicar de una forma, no a la salsa rosa
y sí al periodismo deportivo.
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