jueves, 10 de noviembre de 2016

Becas y ¿ayudas?

El análisis del contenido y la información sobre las becas y ayudas concedidas en el curso 2013 - 2014, me han llevado a sacar estas conclusiones.





En el periodo de estudio que corresponde a los años 2013 y 2014, 620.036 personas pidieron beca en Educación Primaria, y en segundo lugar en Educación Infantil, siendo solo el 20,7 % de estudiantes que pidieron beca para estudios de infantil.

El número de becas que se ofertaban era mayor en Educación Primaria que en el resto, siendo la Educación Especial el 0,6% de las becas que se concedía.

Cuando hablamos de Educación Especial estamos hablando de niños que no pueden recibir una misma educación que el resto. Estos niños necesitan más ayudas, pero sobre todo económicas. Con lo cual, personalmente, creo que se debería de ayudar más a este sector, ya no solo económicamente, sino que se de a conocer este tipo de educación.

En cuanto a las becas que fueron concedidas en el año 2013 y 2014 por Comunidades Autónomas, a Andalucía le corresponde los porcentajes más altos en cuanto a Educación Infantil, Primaria y Especial. En la ESO es Extremadura la que supera a Andalucía con un 34% de becas concedidas.

Como he dicho anteriormente, se dedica la mayor parte del dinero de las becas para educación primaria e infantil que para educación especial, exactamente el total de dinero que se da en las becas es de 402.680, 7 millones de euros.

En las enseñanzas post obligatorias no universitarias, los estudiantes de bachillerato son los que más demandan este tipo de becas, siendo el 44% de los estudiante que piden una ayuda.
Esta beca de estudios post obligatorios no universitarios recoge un total de 539.366,7 millones de euros, de los cuales casi la mitad también son destinados a Andalucía.

Por último, voy a hablar sobre las becas que se destinan a las universidades, públicas y privadas. Solo son 547.15 estudiantes los que piden esta beca en las universidades públicas. En cuanto a las universidades privadas, no corresponde ni a la mitad de becarios, solo 23.984 personas.

También hay que destacar que, el total de becas que se ofrecen en una universidad pública y privada es muy diferente. En la universidad púbica se dan 1.011.369 números de becas y ayudas, en la privada solo un 43.766, pero hay que pensar que son muchos más los estudiantes que se forman en una universidad pública que en una privada.

En cuanto al dinero que se reparte de estas becas universitarias, de las Universidades públicas, la Comunidad Autónoma que más dinero recibe es Andalucía, exactamente en Granada, y de las universidades privadas, la que más dinero recibe es la Católica de Valencia S. Vicente Mártir.

En resumen, Andalucía corresponde a la comunidad autónoma que mayor porcentaje de alumnos becados en Bachillerato y Formación Profesional tiene por la administración educativa financiera.

En cuanto a las universidades públicas, la que más porcentaje de alumnos becarios tiene es Alicante, con casi un 80% de becarios, pero anteriormente habíamos podido ver que Andalucía, exactamente en Granada, era donde más becas se donaban.

En general, el Ministerio de Educación es el que ayuda a los becarios, ya que el 76,1% del dinero viene dado por el Ministerio, el 16,7% proviene de las Comunidades Autónomas.
Este dinero se reparte de manera diferente, en la educación obligatoria, infantil y especial, el 80,77% del dinero viene dado por las Comunidades Autónomas, en cuanto a los estudios post obligatorios no universitarios y los estudios universitarios, casi el 11% viene del ministerio.

Como estudiante, sigo pensando que los universitarios deberíamos de recibir una mayor cantidad de dinero para estudiar fuera de nuestra comunidad autónoma. Como mínimo debería de pagarse la matrícula de una universidad pública, la cual te cuesta mucho más de lo que corresponde actualmente en España a un sueldo básico de un mes de trabajo.


Para terminar, sigo recalcando también que, son una minoría, pero creo que se debería de dar más ayuda a la educación especial, ya que muchos padres no pueden llevar a sus hijos a colegios especiales solo por el coste que conlleva ese proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario