domingo, 19 de enero de 2014

Reportaje sobre la felicidad

Muchos dicen que la felicidad no existe, otros que si existe pero que es difícil de explicar este sentimiento. Hay gente que dice que el dinero no da la felicidad, que la felicidad no es material, pero sí ayuda a ser feliz.
Frente a estas diversas opiniones, queríamos saber de primera mano qué es la felicidad para la gente, qué o quienes les hacen felices, y como describirían en una palabra la felicidad. Por eso, hace unos días salimos por Madrid para realizar un reportaje sobre la felicidad, para descubrir que es este sentimiento para la gente.





Después de realizar este reportaje pudimos comprobar que la mayor parte de la gente vincula su felicidad a la de otras, y ofrecerían todo lo que tienen a sus seres queridos, porque para ellos la felicidad es tener el amor y el cariño de estos.
Salud, amor, bienestar... esto es lo que nos conduce a ser felices, y también a hacer felices a los que nos rodean.

viernes, 17 de enero de 2014

Manipulación informativa

Muchos han sido los vecinos de Gamonal (Burgos) que han protestado en contra de las obras de la calle Vitoria, donde el Ayuntamiento quería hacer de esta un bulevar.
Los vecinos han estado manifestándose en contra de estas obras porque se suprimen varios carriles y también plazas de aparcamiento gratuitas. La gente se ha manifestado de forma pacífica, pero también han habido protestas violentas con cargas policiales.
Estas protestas llegaron a tal punto que se convirtieron no solo en protestas vecinales, sino también en un proyecto urbanístico polémico.
Por ahora estas protestas han hecho que se paralicen las obras del bulevar de la calle Vitoria.

Durante estas protestas, muchos periodistas acudieron al barrio Gamonal para retransmitir en directo las protestas y los sucesos que había en este famoso barrio de Burgos. Entre ellos un periodista de RNE, que estaba retransmitiendo en directo las protestas al programa de las mañanas de RTVE "La Mañana", a quién un vecino, le arrebató el micrófono para corregir la información que estaba dando sobre los sucesos en este barrio.
El periodista, en directo, empieza contando que los vecinos estaban actuando de forma violenta, quemando contenedores y que rompieron "las lunas de algunos comercios", en esos momentos un vecino corrigió al periodista "no digas mentiras, comercios ni uno, bancos, bancos, que entendemos que también son culpables, bancos, comercios ni uno". Este vecino aseguro que no habían roto las lunas de los comercios, sino de bancos, y en ese momento el presentador del programa "La Mañana" pide por favor que los vecinos dejen hacer su trabajo al reportero que ha sido enviado a este barrio para retransmitir las protestas vecinales, y seguido, el reportero rectifica sobre lo que había dicho, "podéis comprobar la tensión que se está viviendo en estos momentos en el barrio y también a los medios de comunicación a veces se nos increpa. Es probable, efectivamente, que comercios como tal no hayan sido afectados, si bancos, hemos visto a distintos operarios que están en estos momentos procediendo a la reparación, precisamente, de estos bancos que han sido atacados a lo largo del fin de semana".




El presentador del programa termina diciendo que agradecería que los vecinos dejaran trabajar a los periodistas con tranquilidad y no poner en riesgo en ningún momento su integridad, en cuanto si no fuera por los vecinos no habríamos sabido la verdad, que los vecinos rompieron las lunas de los bancos y no de los comercios como aseguraba el periodista.
Aquí podemos ver la manipulación informativa de algunos medios, ya que si no fuera por las rectificaciones de los vecinos o otras personas que estuvieran allí en esos momentos, no rectificarían como hizo finalmente este periodista de RNE.

sábado, 11 de enero de 2014

Conflictos olvidados

El lunes 3 de julio de 2006, sobre las 13:03 horas, una unidad de metro de Valencia que transportaba a 150 personas descarriló en una curva causando la muerte a 43 personas y 47 fueron heridas.
El accidente fue causado por el exceso de velocidad en la que circulaba el tren. La velocidad que llevaba el tren era de 81 km/h un minuto antes de entrar en una curva donde la velocidad máxima era de 40 km/h.
El accidente se habría evitado si el sistema automático de emergencia hubiera sido el TP y no el FAP, que era 40 veces más barato.
Este accidente de metro es el más grave en España, el tercero en Europa y el cuarto a nivel mundial, y los medios de comunicación no le dieron la importancia que se merecía.
Canal 9, cadena pública de la Generalitat Valenciana, no cambió su programación el día del accidente restándole importancia al suceso. Cuando se anunció el cierre de la cadena, los periodistas que trabajaban en ella se disculparon públicamente y ante los familiares de las víctimas.

Actualmente se siguen pidiendo responsabilidades políticas del accidente, quieren asegurarse de que este desastroso accidente no vuelva a ocurrir, piden más seguridad en las redes de metro, y objetividad y pluralismo en las investigaciones.
Todos los años el 3 de julio hay una concentración en La Plaza de La Virgen en Valencia para recordar a todos los fallecidos y manifestarse con el objetivo de que la verdad salga a la luz.
En abril de 2013 salió un reportaje sobre este suceso en el programa "Salvados" de Jordi Évole, donde el presentador nos recuerda a "Los Olvidados".



En este programa los valencianos nos explican que el Gobierno Valenciano no quiso que esto dara mala imagen en la Comunidad Valenciana porque cuando ocurrió este suceso fue cuando el Papa iba a visitar Valencia, y para ellos era muy importante, por eso lo taparon y que la sociedad lo olvidara.
Jordi Évole sale a la calle a preguntar a la gente qué recuerda del accidente de metro de Valencia, y la gente le responde que no se acuerda porque no tuvo difusión, y que es más un problema local.
Es una vergüenza que un accidente de esta talla no sea conocido o recordado para alguna gente, y que al salir el reportaje en Salvados sea cuando la gente se acuerde de este suceso y las muertes que causó. Todos ellos se concentraron en La Plaza de La Virgen en Valencia y las redes sociales se movilizaron.
Muchas veces el periodismo no se hace eco de algunos sucesos tan graves como este, poniendo como ejemplo Canal 9, como he dicho anteriormente, pero es de gran ayuda que programas como Salvados nos recuerden que estos accidentes todavía están vigentes, que todavía no hay responsables y que todos los años familiares, amigos y ciudadanos valencianos se manifiestan para pedir respuestas y responsables.
Todavía podemos decir que existe el buen periodismo.


viernes, 10 de enero de 2014

Entrevista a Manel Arcos



                                   MANEL ARCOS
 “Aún me queda mucho trabajo por realizar en el estudio del bandolerismo”

Por Andrea Mut Estela

Muchas leyendas populares desaparecen de nuestras vidas a causa de no estar escritas y no ser contadas de padres a hijos. Por eso, Manel Arcos decidió escribir las leyendas populares de la Comunidad Valenciana y que la gente recuerde siempre que historias sucedieron en nuestra tierra.
Manel Arcos es un escritor valenciano nacido en Oliva (Valencia), trabaja en “Radio Pego” presentando el programa Paraules en silenci, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y actualmente está presentando su último libro El robatori de Benimassot, un libro que cuenta la leyenda de uno de los robos más grandes sucedidos en la Comunidad Valenciana.

Asistimos a su última presentación del libro El robatori de Benimassot en un pueblo de La Marina Alta (Alicante), Sanet y Negrals, donde después de la presentación del libro nos concede esta entrevista.


Manel Arcos y el alcalde de Sanet y Negrals en la presentación del libro


Pregunta.- Has trabajado en varias emisoras de radio y en Canal 9, ¿cuando decidiste y por que escribir un libro?

Respuesta.- Quería volver a ejercer lo que siempre me ha gustado, el periodismo de investigación, las aportaciones familiares, mis gustos y inquietudes me llevaron a meterme en la investigación del bandolerismo.
Yo iba mucho a la hemeroteca de Valencia y empecé a ver en el periódico de principios del siglo XIX, Diario de Valencia, que aparecían noticias de bandoleros de la Marina Alta y La Safor, a partir de este momento concebí la idea de darle forma de libro a esos datos.

P.- ¿No te has planteado nunca escribir sobre otros temas?

R.- A mi lo que me gusta es el periodismo retrospectivo, me quiero centrar mucho en el tema de la historia contemporánea, me atrae el siglo XIX y el XX, por que no? si, pero de momento con la cantidad de documentos y datos que tengo sobre este tema me costará tiempo para poder centrar mi mirada en otros temas históricos, aún me queda mucho trabajo por realizar en el estudio del bandolerismo.

P.- ¿Qué requiere más tiempo, trabajar como escritor o como presentador de radio?

R.- Trabajar como escritor me encanta, pero requiere grandes dosis de paciencia y sacrificio.
La radio es mi mundo, estoy en mi salsa, se necesita sacrificio, son muchas horas de aprendizaje y de escuchar, pero no me ha costado tanto.  El tema de los libro es muy diferente, recoger datos, muchas horas, días y semanas asistiendo a archivos, hemerotecas… después hay que crear una base de datos, y finalmente toca escribir. Tienes que dedicarle mucho tiempo y sacrificio, no se puede comparar con la radio.

P.- ¿Entonces para ti que es un hobby, escribir o estar en la radio?

R.- Son dos pasiones, ambas dedicaciones son hobbies para mí, pero son hobbies diferentes, escribir requiere mucha dedicación y esfuerzo, y la radio no, disfruto mucho con la radio, pero no puedo decir que me vea obligado a ejercer uno de los dos trabajos.

P.- Has sido premiado dos veces por La Senda dels Lladres y Els segrestadors de la Marina, ¿cómo te sientes al ver que tus trabajos son reconocidos por la gente?

R.- Me siento bien pagado, es una forma de compensar ese esfuerzo y sacrificio, y esos pequeños gestos te animan a seguir adelante porque ves que tu trabajo es reconocido. Me siento realizado porque todo el esfuerzo ha valido la pena, y muy agradecido y satisfecho por el trabajo que he realizado y las recompensas obtenidas.

P.- Actualmente estás presentando el libro El Robatori de Benimassot, ¿cómo has reconstruido esta leyenda popular?

R.- Hace dos años hice una conferencia en la plaza del pueblo de Benimassot, justo al lado de la iglesia donde se cometió este famoso robo, y ante el pueblo me comprometí a volver un día a Benimassot con un libro bajo el brazo.
Dos años después volví a Benimassot con el libro, han sido dos años de dedicación, recuerdos, viajes, pero ha valido la pena, porque ese trabajo de dos años es el libro.
Todo empezó así, con un compromiso ante el pueblo de Benimassot, porque no hay un episodio tan mágico como este robo, el robo del siglo, de la historia del País Valenciano.

P.-  ¿Tiene algún objetivo o finalidad el libro?, como que los jóvenes se interesen más por los acontecimientos pasados o que se sepa realmente la historia del robo.

R.- Cuando escribo un libro no me fijo en ninguna generación, mi objetivo cuando trabajo es que no se pierda la información, transmitir los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y dedicación.
La documentación que tengo de archivos y hemerotecas es para ofrecerla, para que los jóvenes y no tan jóvenes sepan que eso ocurrió, y que está a su alcance para poder leerlo.

P.- ¿Cuál de las historias que has contado en todos tus libros sobre bandolerismo es la que más te gusta?

R.- No puedo decir cual de ellas es la que más me gusta, todas tienen su encanto, me aportan recuerdos mágicos y difíciles de olvidar, desde La Senda dels Lladres hasta El Robatori de Benimassot. Todas tienen su parte especial y su encanto, pero todas juntas preparan al lector para recibir información hasta ahora inexistente, porque antes se pasaba de mayores a pequeños como si fueran cuentos, en cambio todo esto está documentado, cada una tiene su caso especial y singular.

P.-  Como lector y no como escritor, ¿qué género o géneros te gusta leer?

R.- Ahora con el programa de radio Paraules en silenci estoy leyendo mucha poesía, siempre me ha encantado la poesía, es un género literario diferente al resto. Me gusta mucho la novela, el género de acción, el ensayo, leo mucho ensayo, o sea que soy lector, leo la prensa digital, de papel, digamos que de todo, me encanta leer y no te puedo decir que género me gusta más.
Para investigar me he tenido que sacrificar y he tenido que leer mucho ensayo histórico, mucho estudio histórico de ámbito local, comarcal, autonómico… aparte hay algunos programas en la radio dedicados a novelas, a autores, que tienes que leerte la novela, o sea que no paramos.

jueves, 2 de enero de 2014

Un funeral de noticias

El 5 de diciembre de 2013 falleció Nelson Mandela, conocido en Sudáfrica como Madiba.
Mandela fue presidente de Sudáfica, primer mandatario negro y derrotó al racismo.
El funeral de Mandela se celebró el martes 10 de diciembre, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, ciudad donde se encuentra la residencia donde Mandela falleció.
En este funeral asistieron muchos famosos, y esto dio mucho de que hablar a los periodistas que se centraron más en que hacían y decían los famosos que asistieron al funeral, que de darle importancia al funeral y a su protagonista, Mandela.

Uno de los protagonistas fue Tamsanqa Janthie, el intérprete de lengua de signos del funeral que fue noticia en todos los periódicos.
En el diario El Mundo y La Vanguardia, entre otros, el intérprete asegura que es un gran farsante y que su actuación sirvió para denunciar lo que está pasando en el Gobierno sudafricano.
Otra noticia que dio de hablar a los periodistas fue la presencia de 53 jefes de Estado y quienes eran los que acudían al funeral de Mandela, al igual que en El Mundo y otros periódicos saliera la noticia de que el íntimo amigo de Mandela y premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, fuera excluido del funeral, ya que no fue invitado, y también el robo que sufrió en su casa cuando se encontraba en un acto religioso en Johannesburgo celebrado en memoria de Mandela.

El personaje que más dio de que hablar fue el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
La gran noticia que salió en todos los periódicos nacionales e internacionales, y fue hablada en todo el mundo, fue el apretón de manos entre los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro.
Esta noticia fue objeto de comentario en todo el mundo, sobretodo se comentó mucho en las redes sociales y tuvo muchas críticas, buenas y malas. Los dos presidentes aseguraron que no estaba planificado y que son personas civilizadas.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1386676796_6280.html

Otra noticia que también fue objeto de comentario en todo el mundo fue el "enfado" de la primera dama de EEUU, Michelle Obama.
Según los periodistas que asistieron al funeral para retransmitir al público las noticias que sucedían, Michelle Obama, esposa del presidente de EEUU, Barack Obama, estuvo todo el funeral de morros, ya que Barack Obama, que se sentó al lado de la primera ministra de Dinamarca, Thorning Schmidt, estuvo charlando de forma amigable y tomándose fotos con ella y el presidente británico David Cameron. En las fotos que aparecieron en los periódicos y también en muchos telediarios de cadenas españolas, podemos ver que Obama sale riéndose con la primera ministra de Dinamarca y también haciéndose fotos con esta y Cameron.
Los periodistas interpretaron las caras de Michelle Obama como un enfado a causa de estos sucesos durante el funeral de Mandela hasta el punto de comentar que Michelle Obama se sentó entre su marido y la primera ministra de Dinamarca a causa de los celos que tenía.
Esta noticia y las fotos del supuesto enfado de Michelle Obama salieron en todos los periódicos y también en la mayor parte de las cadenas de televisión, siendo una de las noticias más comentadas del funeral de Mandela.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/11/52a83bed63fd3d67578b4579.html

http://www.antena3.com/noticias/mundo/enfado-michelle-barack-obama-funeral-mandela_2013121100026.html

Estas noticias fueron las más habladas en los periódicos y en televisión, pero pocos hablaron de las palabras que los presidentes dirigieron a Mandela, o de la gente sudafricana que asistió al funeral. Los periodistas se olvidaron que Nelson Mandela era el gran protagonista, que el funeral se celebró por la muerte de una de las personas más importantes del mundo, y con esto consiguieron que los presidentes y los diversos sucesos ocurridos fueron los principales protagonistas en su propio funeral.